¡Aparta tu Lugar con Oportunidad!

Taller de Reglamentación Municipal de Fortamun en Guadalajara, el 22 de Febrero de 2019

Presentación

El Gobierno Municipal en México es responsable de garantizar una sana convivencia en todas las comunidades del País, así como de otorgar los servicios básicos establecidos en el Artículo 115 Constitucional.


Para cumplir con estas responsabilidades, debe contar con un marco reglamentario adecuado, que reconozca con claridad la fortaleza institucional que las leyes le otorgan, que sea claro para que la sociedad pueda cumplirlo a cabalidad y que sea moderno para que incorpore nuevas tendencias y modalidades para enfrentar los retos de la compleja vida en sociedad.


Además, los municipios están obligados a atender las disposiciones de la nueva Ley General de Mejora Regulatoria. Este taller cumple con tres objetivos:


  1. Hacer un diagnóstico reglamentario del municipio
  2. Identificar con claridad las áreas de oportunidad de mejora en la reglamentación del municipio y,
  3. Definir una ruta de acción estratégica para atender estas áreas de oportunidad

Este taller está dirigido a Alcaldes, Síndicos, Regidores, Secretarios de Ayuntamiento y Jurídicos Municipales, quienes tienen las herramientas políticas y administrativas para promover los trabajos que permitan el fortalecimiento de los reglamentos municipales, en función de los resultados de sus análisis y reflexiones en el taller.


El taller es en especial RELEVANTE para los Gobiernos Municipales que inician su gestión en la segunda mitad del año 2018 y en los primeros meses del 2019.

Programa General

Viernes 22 de Febrero


8:00 - 9:00

Registro


9:00 - 9:30

Apertura del Taller


9:30 - 11:30

Marco jurídico de la reglamentación municipal

  • Es fundamental comprender ampliamente el marco jurídico que da pié a la facultad, alcances y modalidades de la función normativa de los gobiernos municipales en México.

11:30 - 11:45

Receso


11:45 - 12:45

La mejora regulatoria como derecho humano

  • Los ciudadanos tienen el derecho de vivir en un entorno ordenado, promotor del desarrollo, que privilegie la convivencia pacífica. Muchas de estas características sólo puede ofrecerlas un gobierno municipal con un marco normativo adecuado.

12:45 - 13:00

Receso


13:00 - 14:00

Diagnóstico de la reglamentación municipal en México

  • Analizaremos el entorno actual de las normas municipales, los casos en donde los ayuntamientos han aprovechado normativamente las disposiciones constitucionales y legales en torno a esta facultad y la realidad que se vive en esta materia.

14:00 - 15:30

Comida


15:30 - 16:45

Áreas de oportunidad para mejorar la reglamentación municipal

  • Sin duda, este apartado del programa permitirá a cada participante comprender con claridad los temas, modalidades y alcances de la normatividad de su propio ayuntamiento en los que todavía hay amplias oportunidades de mejora.

16:45 - 17:00

Receso


17:00 - 18:30

Ruta estratégica para la mejora de la reglamentación municipal

  • Terminaremos nuestro trabajo construyendo juntos una ruta de acción clara y accesible para cada participantes. Regresarán a sus ayuntamientos con una propuesta para el Alcalde y el Cabildo en relación a la mejora regulatoria municipal.

18:30 - 19:00

Clausura y entrega de constancias

Información General y Ficha de Registro

En el archivo siguiente encontrarás la versión más actual del programa y el FORMATO DE REGISTRO para hacer tus trámites y garantizar tu lugar en nuestro taller.

Memorias de Eventos Pasados