Servicios de Apoyo a la Gestión Municipal

Apoyo a los Munícipes

Si eres Alcalde, Síndico o Regidor, Fortamun es tu aliado para que tengas éxito en tu gestión Municipal. Comunícate con nosotros para platicar juntos como podemos apoyarte.

Obtén más información

Capacitación para Autoridades Electas y de reciente arranque

Las decisiones que se toman en las primeras semanas y meses de la gestión afectan de manera importante el desempeño de toda la administració,ón o aquellas que lo acaban de hacer.


Las decisiones que se toman en las primeras semanas y meses de la gestión afectan de manera importante el desempeño de toda la administración, por eso hay que asesorarse muy bien antes de tomarlas.

Cursos dirigidos a Cabildos y Administración en General

Taller de Entrega-Recepción

Este taller es una herramienta clave tanto para el equipo de gobierno que entregará una administración como para los funcionarios designados por cualquier Alcalde electo.

Taller de Diagnóstico Reglamentario Municipal

La gestión de toda administración municipal presenta a las autoridades el enorme reto de analizar, diagnosticar e implementar las mejoras reglamentarias necesarias para que las normas municipales respondan a la ley y las disposiciones vigentes. Con este taller, el equipo municipal tendrá una visión clara de los pendientes reglamentarios y, lo más importante, una ruta clara de trabajo para atenderlos.

Taller de Fortalecimiento de los Ingresos Propios

Los Municipios de México tienen todavía una agenda importante de fortalecimiento de su papel en el sistema de coordinación fiscal nacional. Esto significa que todavía hay muchos recursos que debiendo ser transferidos del gobierno federal y los estados, todavía no llegan a fortalecer las  finanzas municipales. Por este hecho, es fundamental que los Gobiernos Municipales tenga una estrategia clara de fortalecimiento de sus ingresos propios pues, muchas ocasiones, son los únicos que pueden utilizar para resolver las necesidades de sus comunidades y cumplir con sus compromisos de gobierno. Con este taller, se podrá hacer una evaluación diagnóstica de las áreas de oportunidad que su ayuntamiento tiene para incrementar sus ingresos, siempre tomando en consideración las circunstancias legales y políticas para lograrlo.

Taller de Construcción de la Propuesta de Ley de Ingresos

Cada año, los ingresos municipales son fundamentales para el logro de los objetivos de todo gobierno municipal. Con el marco legal actual, los ayuntamientos pueden definir diversas estrategias fiscales para lograr sus objetivos. También, deben estar atentos para evitar intromisiones indebidas del gobierno o congreso locales. Con este taller, los funcionarios municipales tendrán las herramientas para construir la mejor propuesta de Ley de Ingresos municipales en atención a su marco legal y su realidad política local.

Taller de Diseño del Sistema Municipal Anticorrupción

El Sistema Municipal Anticorrupción es un instrumento creado por las reformas que en la materia se dieron hace algunos años y que hoy obliga a las autoridades de todos los órdenes a ajustar tanto sus normas como sus estructuras para cumplir con diversas obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. Con nuestro taller, el equipo municipal tendrá una ruta clara, legalmente sólida y un plan de trabajo puntual para que tu ayuntamiento cumpla a cabalidad con estas nuevas responsabilidades legales y para que tu sociedad reconozca esta disposición desde el principio de tu administración.

Taller de Comunicación Estratégica en Redes Sociales para Servidores Públicos

Este taller le da a los servidores públicos participantes las herramientas necesarias para que puedan manejar con éxito su “vida digital”. Hoy en día, la comunicación virtual es fundamental en la política y su manejo puede construir los peldaños exitosos del crecimiento de cualquier carrera política a todos los niveles. La intención del taller es que el funcionario pueda conocer y manejar las herramientas generales para desarrollar esta actividad de manera personal o, al conocerlas, supervisar adecuadamente a las personas o empresas que le manejen sus redes sociales.

Cursos enfocados a Sindicaturas Municipales

Taller: de Los Beneficios de la Certificación en las Dependencias Gubernamentales

El que un Organismo Imparcial y reconocido a nivel mundial por sus reglas de calidad certifique una dependencia gubernamental, brinda a los ciudadanos servicios de calidad y otorga su confianza. Además disminuye costos para el ciudadano ya que también se eliminan trámites engorrosos, inútiles e innecesarios al haberse realizado en la Dependencia muestreos para verificar el cumplimiento de requisitos para la certificación. Es una excelente opción para cerrar una Gestión de manera confiable, eficaz y transparente. El fin de este Taller es de dar a conocer la manera de  implementar certificaciones aplicables a los Órganos Internos de Control, Contralorías y/o Sindicaturas.

Taller: La implementación de Normas Técnicas Administrativas como herramientas de Control Interno

Las nuevas disposiciones en materia de Responsabilidades Administrativas, faculta y obliga a los Órganos Internos de Control de todas las esferas de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal) de prevenir la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción a través de la implementación de acciones para orientar los criterios que deban observar los Servidores Públicos en lineamientos como mecanismos generales de prevención. Estos lineamientos, más políticas de operación y otros elementos que fortifican y orientan el actuar del Servidor Público, se transforman y evolucionan en lo que conocemos como Norma Técnica Administrativa, que de manera formal estructura y complementan los procesos internos y regulan en beneficio de la administración Pública de cualquier índole. El propósito de este taller es de otorgar las herramientas necesarias para que estas Normas Técnicas Administrativas se realicen e implementen de manera efectiva porparte de Órganos Internos de Control, Contralorías y/o Sindicaturas.

Taller: Las Nuevas atribuciones y Obligaciones para los Órganos Internos de Control

Las últimas modificaciones de Leyes en materia de Contabilidad, Presupuestación, Transparencia así como de Responsabilidades administrativas, obligan a los Servidores públicos de los Órganos Internos de Control, Contralorías o Sindicaturas a conocer éstas atribuciones y obligaciones que las leyes les brindan, así como saberlas aplicar de manera efectiva y reestructurar, en su caso, hasta su organigrama funcional para cerciorarse que se cumplan estas leyes. Este taller les da a conocer las modificaciones aplicables para cada caso y al mismo tiempo proporciona elementos para que la actividad de los Órganos Internos de Control, Contralorías y/o Sindicaturas sea sencilla y eficiente en la detección de anomalías, realización de auditorías e implementación de métodos de trabajo efectivos.

Cursos Enfocados en la Policía Municipal

Taller sobre Seguridad Ciudadana: Modelo de policía para los municipios de México

Con este taller, ofrecemos las herramientas necesarias para diseñar e implementar un modelo de policía municipal enfocado a la persona y a promover la participación ciudadana en coordinación con las Corporaciones Policiacas del Municipio.